13 dic 2017

Mallas Reversibles + Tutorial, por Ali

Mis mallas reversibles nacieron como unas mallas simples color berenjena que una vez cosidas eran demasiado finas y se transparentaba tó. ¡Quiero estas mallas, quiero estas mallas, quiero estas mallas! Pues las forro. Venga no, las hago reversibles y así pruebo a hacer el hueco de giro en un sitio estratégico.

Y este es el origen de mis mallas reversibles con tutorial  ¡Tacháaaaan!:




Me encantan las prendas reversibles
Creo que ya he probado a reversibilizar de todo: chaqueta con y sin cremallera, camiseta, pantalón, biquini, braga del cuello, gorro, manoplas... Los principales tutoriales con los que he aprendido y probado reversibilidades varias son: Camiseta reversible de NireganbaraBombacho reversible de Cosotela (para hacer pantalones calentitos a los mochuelos, sin costuras interiores), Chaqueta con forro de Diario de NaiiCómo coser una chaqueta reversible de Mi rincón de mariposas

Estas mallas son las Classic Black de la Ottobre 5/2016, rebajadas 2 centímetros en la cintura. Pero como la tela no es muy elástica, añadí el puño porque me quedaban muy bajas por detrás.




En las fotos no se percibe casi la diferencia. Cierto es que se parecen mucho... Pero bueno, me gusta así. Un dia negras y otro berenjena!

Le puse una mini etiqueta para distinguir la parte de atrás:


Al terminarlas, pensé que estaría bien compartir un tutorial en el blog, pero no había hecho fotos del proceso. Así que cosí unas mini mallas de 25 cm. El patrón a ojo. Esto de las miniaturas y las fotos en la tabla de corte no es nada nuevo, ya me he dado cuenta. He leido tantas veces el tutorial de chaqueta forrada de Naii que creo que mi subconciente me ha guiado (salvando las distancias, por supuesto)... Espero que sea útil... Naii, ¡copiarte es admirarte!

¡Así que allá que voy con mi aportación!

Tutorial para coser mallas/pantalones reversibles

Antes de nada, quiero decir:
  • Este es mi primer tutorial. Espero ser clara con las explicaciones. Supongo que ya existe en la red algo así, porque está todo inventado... Pero yo no he encontrado ningún tutorial que lo haga de esta manera. Ha sido probando que he dado con este modo de coser un pantalón reversible.
  • Soy aficionada a la costura, no soy profesional... Por tanto, los términos que uso puede que no sean técnicos o correctos. Espero que se entienda con claridad. Pero no dudes en contactar conmigo si hay algo que no entiendes y te lo aclaro encantada. 
  • Esto lo he peparado con mucho cariño y es una manera de devolverle a la blogosfera costuril un trocito de todo lo que a mí me habéis aportado. Los tutoriales de los blogs que he encontrado en estos años me han enseñado prácticamente todo lo que sé de costura. Me gustaría que este tutorial le sirva a alguien también. Me encantaría ver tus mallas o pantalones reversibles: puedes mandármelo a espineteydonpimpon@gmail.com o etiquetarme en Instagram como @ali_coseprimacose
  • Me ha costado una pila de horas prepararlo. Me gustaría que enlazaras a este tutorial si cuelgas tus mallas o pantalones en la red y así también más gente lo podrá usar.  ¡Gracias mil!

He hecho 2 versiones de mallas reversibles: Con goma embutida en la cintura (1) y con puño(2). 

Mi favorita es con puño, como las mallas que enseño en esta entrada. Regla de oro: las costuras son siempre derecho con derecho! (parece obvio, pero a veces una se despista)

Las fotos del tutorial son con la miniatura, pero se maneja muuuucho mejor una prenda grande y el resultado final es más agradecido (aunque estas mallas peques son monísimas)

Al lio:

1. Necesitas:
  1. Tela para dos mallas o pantalones, el modelo que quieras de tooooodos los que existen.
  2. Goma para la cintura
  3. Puño o tela elástica para la cintura (versión 2).
  4. Utensilios de costura corrientes: tijeras (o cúter y tabla), hilo, pasacintas (o imperdible), aguja.
Yo uso remalladora y máquina normal. Si no tienes remalladora, sirve una puntada elástica 
de la máquina.

2. Cortamos la tela y cosemos  2 mallas (o pantalones) de la misma medida. Yo lo he hecho así y me ha ido bien. Las dos capas tienen el mismo grosor y elasticidad similar. 


En una de las perneras de la tela que menos te guste o en que se disimule más el hueco que habrá que cerrar a mano, deja unos 10 centímetros sin coser, como a unos 5 centímetros del tiro.



Une el tiro de cada una, metiendo una pierna dentro de otra o simplemente juntando cada lado derecho con derecho.
Quedan dos mallas del revés y una tiene el hueco que dejaste en la pierna. 


Pruébatelas ahora para ver si hay que reajustar algo. Por ejemplo, si te quedan cortas de tiro, o tienen poca elasticidad y te quedan algo bajas (eso me pasó a mi), puedes elegir la versión de añadir puño en la cintura y así puedes alargarlas lo que necesites.

Yo ahora les hago un pespunte (con puntada elástica) en todo el tiro para asegurar la costura y que no se abra (pero no lo he hecho en esta miniatura)


3. Unir las piernas:

Tumba las dos mallas con el delantero hacia arriba. Enfrenta la costuras de los tobillos de cada pernera con la que tiene enfrente, tumbadas como están.


Junta derecho con derecho desde la costura lateral del tobillo y únelo todo alrededor hasta que queda un círculo cerrado de la pierna de una malla con la pierna de la otra, con sus derechos enfrentados. Cose este circulito (con la remalladora o una puntada elástica de la máquina)


Bajo con bajo, unidos derecho con derecho

Quedan las dos mallas unidas por las piernas con sus delanteros hacia arriba. 



4. Unir la cintura: 
Ahora decide si quieres poner en la cintura goma embutida o puño.

4.1. VERSIÓN 1: GOMA EMBUTIDA EN LA CINTURA

Junta ambos delanteros, uno sobre otro.


Enfrenta las costuras de ambos delanteros, derecho con derecho, todo alrededor de la cintura, cerrando este círculo.


Queda un círculo todo cerrado igual que quedaron los bajos.


4.2. VERSIÓN 2: PUÑO EN LA CINTURA

Corta un rectángulo el doble de ancho que la medida que quieres añadir en la cintura, más el margen de costura, con el perímetro de la cintura, mejor un poco menos. Cierra por los lados cortos. Ese será el puño de la cintura. Ahí dentro irá una goma que en este caso pondremos al final.


La idea es colocarlo entre medias de las dos cinturas de las mallas, con el borde de costura del puño y el de las mallas todo alineado.

Distribúyelo alrededor de una de las cinturas con alfileres, poniendo el puño doblado sobre el derecho de la cintura de una malla. Pero CUIDADO: Haz coincidir la costura del puño con la costura del trasero (no como hice yo, que me ha quedado en el delantero en el tutorial porque no lo tuve en cuenta)


Junta a lo anterior el derecho de la otra malla, haciendo coincidir las costuras de los delanteros:


Asegura todo con alfileres y cose este sandwich. Hilvana si lo crees oportuno... aunque si vas con cuidado, te lo puedes ahorrar (doy fe...jejeje)


Y queda así , cintura con cintura con el puño dentro:



Desde aquí, las dos versiones son prácticamente iguales.

5. Bucle infinito:

En las dos versiones queda este ocho que parece que será un bucle infernal, pero tranquil@, todo va bien...



Es como una circunferencia donde la mitad es una malla (o un pantalón) y la otra mitad es la otra malla. Pero todo planito, sin giros raros.


Y ahí sigue el hueco que dejaste al principio, que es la clave de todo el embrollo: 




Girar y deshacer el bucle:

¡Es la mejor parte! Mete todo el bucle por el hueco y sácalo por el otro lado, poniendo todo del derecho. Mi primera prenda fue un susto, pero ahora me encanta este agujero donde desaparece todo para renacer dado la vuelta:


Quedan así al nacer:


Ahora las uniones tobillo con tobillo se comunican por dentro del pantalón. Mete uno dentro de otro... y ya estáaaaa!!!! Bucle resuelto. Luego dale la vuelta para verlas por el oro lado, tanto si elegiste goma embutida:


Como si elegiste puño:



6. Elástico de la cintura. Elige tu versión.

6.1 Goma embutida en la cintura. 
Haz un pespunte con una puntada elástica alrededor de la cintura, con el ancho de la goma que quieras introducir. 2,5cm o 3cm es un ancho cómodo, creo yo.


Descose un pequeño hueco para meter por ahí el elástico. (Esta fase igual se puede variar e incluir el elástico a la vez que juntas las cinturas en el paso 4. Pero yo no lo he probado)


Con un pasacintas o un imperdible pasa la goma por dento de la cintura y cose los extremos con un largo que sea cómodo y sujete.


Puedes también hacer un pespunte en los bajos, con una puntada elástica, a unos 2cm para fijar las dos capas. En estas mini queda raro porque la costura interior es ya de por sí demasiado ancha y boquea. Pero en tamaño normal queda bien.

¡Y ya están casi! A punto de terminar:


6.2. Puño con elástico en la cintura:
Si has puesto un puño muy apretado, tal vez no necesites goma dentro, pero entonces es más dificil de coser cuando juntas las cinturas... Yo he puesto goma dentro. 
Descose un trocito pequeño en uno de los dos lados y con un pasacintas o un imperdible introduce el elástico en el puño. Cose los extremos con cuidado de no girarlo.
Haz si quieres un pespunte en los bajos con puntada elástica.
Y ya no queda nada...


7. Cierra con puntada escondida el hueco de la pierna y el de la cintura.

Y ya está!!! Felicidades, tienes dos mallas en una, calentitas y cómodas. 


Comodísimas, para sentarte en cualquier lado!

¡Y con estas también te sientas en todas partes!



Algunas conclusiones:

  • El hueco puede estar donde sea, pero lo mejor es buscar el sitio más disimulado y hacerlo lo más pequeño posible que permita el giro y que no pase la prenda de forma forzada.
  • Coser todo del revés, juntando los derechos. Mis peores bucles imposibles los he conseguido poniendo alguna parte del derecho para coser más cómodamente...

A Claudina le encantan. Está más calentita que nunca en el árbol de navidad!


Enlazo en MiMi y en Fans de Ottobre.
Muchas gracias a mis primas Cris y María por echarme un vistazo a mi tutorial de novatilla. Muak!!!!

46 comentarios:

  1. Muchas gracias por el tutorial, me ha encantado y está muy bien explicado. Espero poder hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  2. eh! que tutorial más guay! y además es perfecto para hacer mallas calentitas para invierno.
    muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, para prendas de invierno viene guay! Encantada de aportar algo!

      Eliminar
  3. Me encanta, voy a probar en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  4. Es genial! Ahora sólo me queda elegir las telas 😘😘

    ResponderEliminar
  5. Genial, perfecto para estar calentitos!
    Tuto muy bueno. Y las miniaturas son muy cuquis!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Siiiii!!! Estaba buscando algo así para el invierno. Y está superbien explicado. Muchiiiiiiisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Esta genial!!! Necesitaba algo asi para hacer pantalones para mis hijos. Aunque me da miedo el bucle infinito!

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno!! Un supertutorial que me puede venir muy bien para cuando salga pistachina! Felicidades por tu primer tutorial. Está muy bien explicado. 😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Ay, esas minimallas para pistachina!muak

      Eliminar
  9. Bueno, lo que he aprendido con tu tutorial! Sabes que no tenia ni idea de como se hacia una prenda reversible? Me encanta que se te haya ocurrido! Gracias!!! muak!

    ResponderEliminar
  10. La reversibilidad es un superpoder que me encanta pero que no tengo, intentaré practicarlo con este super tutorial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un superpoder que a veces está oculto. Solo hay que enfrentarse al bucle infinito para descubrir la fuerza de la reversibilidad en tu interior! Jajaja

      Eliminar
  11. Eres la reina de la reversibilidad!!!! No hay nada que se te resista 😎
    El tutorial de 10! 😙😙😙
    No descarto hacerla, pero ese extra de abrigo me da yuyu 😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! No lo descartes, que siempre puedes encontrar una prima friolera que las adopte!😘😘😘

      Eliminar
  12. Me encanta la idea y el tutorial está genial, probaré seguro con unos leggins para mí peque este invierno, mil gracias 😘😘

    ResponderEliminar
  13. Guau!!! Apuntado en la agenda para coser estas Navidades!! Muchas gracias por el tutorial; se sigue a la perfección. A mí, que me según qué, aún me parece difícil coser a escala real, a tamaño mini, no lo quiero ni pensar.Espero poder enseñarte pronto el resultado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te sirva! Espero verlas pronto. A escala real se cosen sin problema, ya verás! Muak

      Eliminar
  14. Toma ya!! Muchas gracias por el tuto, es genial!
    Vaya currazo con las minimallas...
    Te quedan geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa! Ya me las enseñarás si te haces unas!

      Eliminar
  15. y yo que nunca me he cosido una prenda reversible... tengo que probarlo, y con este super tutorial mucho mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no has cosido nada reversible??? Eso hay que remediarlo!! Muaks

      Eliminar
  16. Uauuuuuu, es un tutorial increíble!! Vaya trabajazo y qué idea tan buena, preveo un montón de pantalones reversibles de ahora en adelante. Gracias por compartirlo!!
    Suerte con la cesta!!

    ResponderEliminar
  17. Uuaalllaaaa!!!! Qué pasada el tutorial. Muchas gracias por el trabajazo de hacerlo y por compartirlo.
    Yo no soy muy de mallas, pero para las niñas es genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Nunca se me había dado por hacer pantalones reversibles. Ni siquiera forrarlos..... Pero me parece muy interesante. Creo que probaré, aunque sea solo por experimentar

    ResponderEliminar
  19. Vaya tutorial te has marcado, es genial!
    Los leggins te han quedado chulísimos y siendo reversibles seguro que super calentitos!
    Muchas gracias por enlazar en Fans de Ottobre, nos encanta ver tus costuras.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Cuando le dije a Cris que queria coser pantalones más abrigados para los peques y no sabia cómo, me dijo: eso Ali que es la maestra de los reversibles! Y parece tu tutorial, agua de mayo! Muchas gracias! Se entiende perfecto y a pesar del miedo espero probarlo pronto!
    Filsanddraps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes a hacerlos! Quedan super bien! Muchas gracias guapa!

      Eliminar
  21. Pero que gran descubrimiento!!
    Me encanta!! Y el tutorial se sale!!
    Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...