21 feb 2018

Ginger jeans, por Ali

Este año voy de costura lenta y poco blog. 
Pero el coseconmigodoble de Masustak Eguzkitan y de Non dago titarea? merece una entrada con sus explicaciones y sus cosas. Esta entrada será un poco larga. Si te has cosido o te vas a coser los Ginger Jeans de Closet Case Patterns, u otros vaqueros, tal vez te sirva algo de aquí. Si no, igual es un poco tocho... También será mi recordatorio de los trucos y modificaciones que hice. Toma aire... ¡y yo también!

Ante todo, quiero agradecer en el alma a Maider y Nekane por este gran impulso para lanzarme a hacer dos prendas que nunca ni siquiera me planteé coser: vaquero y camisa. Wualaaaaa!!!! Muchísimas gracias por estos tutoriales tan buenos, por vuestras respuestas a mis dudas y por hacerme sentir que podía, explicándolo tan bien!!! 

Además, las tres primas nos lanzamos a la vez a esta aventura de cosernos nuestros primeros vaqueros con de todo. Sus entradas están aquí al lado. Y las fotos de las tres, por aquí andan también!

Estos son mis Ginger. 






Hice la versión "Low rise, Stove pipe leg" Pero sin stove pipe (sin pitillo).

He usado una tela vaquera fina un poco elástica, regalo de Ralet Ralet en el Sewing Camp 2, un algodón de patchwork muy alegre para los bolsillos regalo de La Retalera en el Sewing Camp1 (gracias a las dos!!!), hilo coselotodo Gutermann e hilo para jeans de Fujix, los dos en amarillo anaranjado típico de los vaqueros, agujas de jeans de 10 y botón de vaquero de Prym. Mi máquina es una Alfa Next 45 y no he tenido ningún problema ni en los momentos de mucho bulto. 

Puse una etiqueta de kraft tex con el sello de prima María con nuestro logo. Y remallé todos los márgenes de costura en amarillo.


El tutorial de Maider está fenomenal, se entiende todo genial. También he echado mano del sewalong en inglés y de las explicaciones del patrón. Tan nuevo todo... cuanta más información mejor!

A partir de ahora va mi diario de a bordo: 

Pequeños cambios:
  • He modificado el canesú. Después de haber cosido el original, vi que me sobraba y le hice 2 pinzas a los lados del centro de 1,5cm cada una (o sea, 3cm cada una si estiras el pellizco de 1,5) Trasladé eso a papel y corté de nuevo.
el de abajo es el modificado
  • La cinturilla me sobraba también pero no la modifiqué porque ya no me quedaban ganas de hacerla por tercera vez.... Así que le hice una pinza al exterior e interior en el centro trasero y se tapa con una trabilla. Y no se nota... Pero si los llevo sin cinturón, al sentarme se me bajan muuuucho. O sea, pieza a modificar!!!

Siempre con cinturón, para no dar el cante, que trabajo sentada...jajaja
  • He separado los bolsillos traseros unos 7 mm hacia el exterior respecto a la marca del patrón y además uno de ellos lo he alejado aún 1cm más del centro para que el pespunte central quede bien en el medio.
  • Puse la cremallera alineando la cinta con la unión de las solapas pespunteadas para que quede un poco metida. El tutorial en inglés da esta opción y la de Maider. Pero queda demasiado metida. Haré la de Maider la próxima vez, alineando los dientes con las solapas pespunteadas.
  • Desde la cintura a la cadera, antes de coser la cinturilla, hice el pespunte 0,5cm más grande. O sea, amplié 1cm de cada lateral. 
  • Cosí la cinturilla como recomienda Naii en esta entrada, que está llena de enlaces interesantes y sus reflexiones son siempre geniales.
  • Amplié desde la rodilla hasta abajo en delantero y trasero, copiando mis vaqueros favoritos y alargué 5cm. Me encantan extra largos...
¡son muuuuy largos!¡ bien!

Truqueles:
  • Lo primero y más importante: imprimí el patrón en A0. ¡Menos mal! Te quitas el imprimir y pegar, que no me gusta un pelo. Y calqué la talla 8. 
  • Si la costura es muy gorda y el prensatelas se inclina, pongo un cartón doblado bajo el prensatelas, pegado a la tela para salvar esta inclinación y que sujete bien la tela.
  • Martillazos en los bultos para facilitar la vida a mi maquinita...
  • Al final del todo me arriesgué a cambiar la tensión para los pespuntes vistos con hilo Fujix. Usé 7, mientras que había estado cosiendo con 5. Queda mejor con 7.
  • Miré mis vaqueros e hice un remix de lo que más me gustaba para los pespuntes en la bragueta. No hay una norma. Mientras se sujete la tapa de la cremallera, hay muchas maneras de hacerlo.

De los errores se aprende:
  • Hice una cinturilla entretelada y con una tela interior de Liberty maravillosa. La cosí estirando a tope. Como los vaqueros ceden... ¡¡¡Pues este no me sobrará!!! Y no me los pude ni abrochar.  Me quedaban a explotar. Descosí todo y repetí con las 2 caras de vaquero y sin entretelar. Y sin estirar. La diferencia entre una y otra es de ¡6 centímetros!
  • Al descoser la cinturilla me los volví a probar para  cerciorarme de si me valían. Si me valían, claro y al subirme la cremallera, se me salió el carro!!! Así que como no se mete por arriba tuve que deshacer un montón de costuras de la cremallera, para acceder por abajo y volver a asegurarla. Un lio. Usé un video de youtube. Con todo lo que sudé, ni me acuerdo... Eso sí, no corté la cremallera, sólo la descosí y quité el tope inferior y lo volví a poner. 
  • Tras repetir la cinturilla, se me olvidó entretelar para el botón. Hice un hueco descosiendo y entretelé como pude.
  • Puse un remache en el bolsillo de las monedas y quedó descentrado. Me daba mucha rabia y repetí los bolsillos de ese lado. Y sin remache ya.
remache descentrado...ainnnnns
  • El pespunte doble queda cada vez mejor según te acercas al final. Así que hay que hacerse otros!

Respecto al patrón:

Me parece que el patrón está fenomenal. Son mis primeros pantalones en toda regla, con bragueta, cinturilla y trabillas y aunque he descosido mucho, tiene más que ver con mi inexperiencia que con fallos del patrón o de los tutoriales que he seguido. La única cosa que no me convence es que la costura interior me queda adelantada, como 2 o 3 cm. Lo he oído a varias Ginger woman ya... Así que será así aposta.


Por lo demás, me gusta todo: el tamaño de los bolsillos, el tiro bajo, la proporción entre la cinturilla, el canesú y el trasero, las explicaciones... Todo.

En los próximos:
  • Coseré a 1 cm en lugar de a 1,5cm para que me queden un poco más amplios y más altos
  • Subiré 1cm el canesú.
  • Modificaré la cinturilla para darle más curva y que no me boqueen puestos.
  • Modificaré el delantero, ampliándolo 2cm en la parte interior y disminuiré esos 2cm en el interior del trasero, a ver si así se corrije esa costura central adelantada.
  • Pondré la tela de los bolsillos con el derecho hacia donde se mete la mano.

Estoy tan contenta que me los pondría hasta del revés, si no fuesen tan incómodos de abrochar...jajaja


La camisa del coseconmigodoble necesitará su propia entrada... Ya llegará. ¡¡Aquí está!!

Y ahora si, la sesión de fotos realmente divertida, con las primas María y Cris y los 3 Ginger. Pásate a ver sus entradas, que como siempre, las 3 prendas son muy diferentes! Aquí la de María. Aquí la de Cris. Ellas han hecho el High rise, con sus modificaciones personales. Ya verás que bonitos les han quedado! De momento aquí va un adelanto de las tres haciendo el mongui (orgullosas de nuestros Ginger, eso si!)

Tápame la caraaaaa


Por delante


Por detrás

De medio lado


¡Y arrebujadas!

¡Gracias primis por las risas y los ánimos! Y gracias a Maider, Nekane, Naii, y Helena de Maquinando Patrones por ir de avanzadilla en los proyectos que me gustan y ser tan inspiradoras!!

Como conclusión diré que he descosido como en mi vida, pero estoy superorgullosa del resultado y no me despegaría de mis Ginger por nada!!!  Valoro cada vez más las prendas hechas a mano y me sorprende, también cada vez más, lo barata que es la ropa en las tiendas. 

Y con esto y un bizcocho, doy por finalizado este tocho y de paso, enlazo en MiMi del Club de las Malas Costureras.


20 comentarios:

  1. Me lo he leido todo enterito. A ver si me animo! A mi me gusta la costura interior de las piernas adelantada. Y me encanta que sean larguitos, a mi también me gustan así.

    ResponderEliminar
  2. Son una absoluta pasada, os admiro muchísimo ¡valientes!

    ResponderEliminar
  3. Ooooooh gracias a ti, Ali! Te han quedado estupendos y es genial que hayas apuntado todas estas cosas para cuando te cosas los segundos (que caerán antes de lo que te imaginas, seguro ;) ). Has conseguido un buen ajuste a tu cuerpo y eso es lo mas difícil. Te doy el premio a la perseverancia :*

    ResponderEliminar
  4. Me encantan! Leo todas tus modificaciones y yo no sabría hacer ninguna! Eres una maestra! Y me quedo ansiosa por ver la camisa!
    Filsanddraps

    ResponderEliminar
  5. Madre mia como te han quedado, me encantan!!! Són una pasada. Cuanto detalle!!!

    ResponderEliminar
  6. Enterito, de pe a pa me lo he leído. Solo para que consigas volver a dejarme con la boca abierta. Me encantan. Y lo sabes. 😘

    ResponderEliminar
  7. No he podido dejar de leer ni un segundo. No sabes cómo te agradezco toda la explicación, sobre todo porque yo también tengo una Alfa Next 45 y tenía mis dudas sobre si podría coserlos con ella. Ahora ya tengo una excusa menos. También tomo nota de la recomendación de hilo y agujas. Lo que no entiendo del todo es lo del costura adelantada, ¿a qué te refieres?
    Venga, que tengo que atreverme a coserlos, y viendo vuestros Ginger cada vez me muero más de ganas y dejo el miedo un poquito más lejos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por participar!!!! Y por todas tus explicaciones, la verdad es que yo he aprendido mogollón con vosotras y vuestras preguntas, observaciones y consejos. Un besazoooo guapa!!! Mándame tu foto para el recopilatorio 😘

    ResponderEliminar
  9. Me encantan!!! preciosos...yo tengo uno entremanos...espero que me quede la mitad de bonito que a ti!!!!

    ResponderEliminar
  10. Preciosos!! Me encantan!! No podría estar mejor explicado, tengo que hacerlos!!

    ResponderEliminar
  11. Solo he mirado las fotos, y algunas frases porque la entrada es larga, pero te felicito por tu gran trabajo y por cómo te quedan. Al menos desde el sofá de mi casa se ve que te sientan bien. Un abrazo enorme, y nos vemos pronto ;)

    ResponderEliminar
  12. Pero que chulos! están muy muy bien y te quedan genial!

    ResponderEliminar
  13. Que entrada más enriquecedora me dan ganas hasta de coserme unos. Cuando tenga tiempo lo intento seguro. Me ha encantado lo del martillo. Lo tendré en cuenta para costuras que abulte mucho.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  14. Qué pasada Alicia, me parecen una auténtica pasada.
    Enhorabuena, de verdad!!!
    Y cómo molan esas fotos de las primas :)

    ResponderEliminar
  15. olee esos ginger!! me parece una costura de altura, te han quedado perfectos y te quedan genial!

    ResponderEliminar
  16. Si es que son perfectos, te quedan genial y además que los has hecho tú solita! Vaya orgullo!

    ResponderEliminar
  17. Tus Ginger son espectaculares de bonitos!!!! Yo he de confesar que el que fuerais de avanzadilla ha ayudado mucho a que me quedaran guays a mi sin descoser... gracias mil!!!! 😘😘😘

    ResponderEliminar
  18. Ali te han quedado fantásticos. Tomé aire y me he leído toda tu entrada. Molan tus consejos y tus modificaciones. Te queda de lujo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...